Napolitanas de Nutella


Os muestro mi desayuno de esta mañana.

Para su realizacion he seguido la receta de los croissants de seviyana_85. Os copio su receta para la masa y pongo mis modificaciones en rojo
La sal es muy importante añadirla a mitad del amasado porque puede matar a la levadura, y la leche es importante que esté templada no a más de 40 grados sino la levadura morirá y no hará efecto o no hará todo su trabajo. Se puede hacer en vez de con levadura fresca; con masa madre, entonces tardará menos en subir y lo haremos de la misma manera pero dándole un grosor a la masa cada vez de medio cm en vez de uno, ya que en el horno los croissants con masa madre suben más.
Si se hornean en un horno de piedra están requetebuenos.
  • 400 gr de harina de fuerza (yo harina integral de escaña cultivada)
  • 100 gr de harina floja (también harina de escaña cultivada)
  • 1 huevo
  • 85 gr de azúcar
  • 125 gr de agua fría
  • 125 gr de leche templada ( a no más de 40 grados sino morirá la levadura)
  • 15 gr de levadura fresca o 100 gr de masa madre (yo con masa madre)
  • 10 gr de sal
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de mantequilla fría para las vueltas ( las mejores para esto son marcas como El Castillo o Pascual).
Método manual:

Hacer un volcán con las harinas mezcladas con el azúcar y poner los líquidos y el huevo en el centro, e ir batiendo con un tenedor poco a poco arrastrando harina de los lados, cuando veamos que el tenedor está requiriendo de mucho esfuerzo para seguir, hacerlo con las manos envolviendo con la harina de los bordes la preparación que nos ha quedado en el centro, y añadir la sal en este momento. Amasar con las manos hasta que la masa esté elástica y homogénea.

Método a máquina:

En la kenwood con la pieza de amasar, o en el vaso de la th a velocidad espiga, o en cualquier amasadora solo hay que ir poniendo los ingredientes mientras que batimos en ese mismo orden, sin incorporar el siguiente ingrediente hasta que no esté bien integrado el anterior . Una vez incorporados los ingredientes, amasar en la máquina hasta que esté elástica.

A partir de aquí todo es igual si la hacemos con un método o con otro.

Imagen

Coger los 50 gr de mantequilla y cortarla a daditos, ponerla extendida en un bol o bandeja y poner encima nuestra masa extendida con las manos sobre ella. Dejar en reposo tapada hasta que doble su volumen ( a 37 grados tarda unas dos horas en subir)

Amasar de nuevo para romper la fermentación y ponerla en una bandeja previamente espolvoreada con harina, y otro poco más de harina espolvoreado por encima para que no se seque, poner papel de aluminio o film y dejar reposar en el frigorífico hasta el dia siguiente.

Imagen
ImagenImagen
Cogemos la pastilla de 250 gr de mantequilla que teníamos, espolvoreamos la encimera de harina y un poco más por encima de la mantequilla. Ahora tenemos que ablandarla un poco ( sin que coja mucho calor sino se estropeará) cogiendo el rodillo por un extremo con las dos manos, y dándole unos golpes por toda su superficie como aplastándola un poco para ablandarla y dar forma de pastilla planita estirandola suavemente con el rodillo un poco

Imagen
Imagen

Cogemos nuestra masa que teníamos reposando y le damos forma rectangular e introducimos la mantequilla de forma que al doblar la masa sobre la mantequilla para cubrirla queden libres unos 2 cm alrededor.

Imagen
Imagen


Colocar la abertura ( del "libro" ) a nuestra derecha. Estirarla hasta que la dejemos de 0.75 a 1 cm de grosor aproximadamente (yo no dejé mas de 4 mm), con cuidado y espolvoreando harina si es necesario para integrar bien la mantequilla en nuestra masa.

Imagen

Para hacer la vuelta doble, una vez estirada plegar la masa de forma que hacemos una división imaginaria del rectángulo en dos mitades, y por cada uno de los dos lados plegamos hasta que los extremos se toquen en el centro, aplastamos un poquito con el rodillo

Imagen

Y así tal y como está, plegamos una parte sobre otra, ponemos la abertura siempre a la derecha, y laminamos de nuevo con el rodillo espolvoreandolo de harina de nuevo tanto por encima como por en la encimera si es necesario, hasta dejar nuestro rectángulo de 1 cm de grosor aproximadamente (yo dejé 4mm).

Reposar 10 minutos sobre la mesa y volver a repetir la vuelta doble, laminando de nuevo con el rodillo.

Hacer un corte longitudinal a la mitad

Imagen

Y luego cortes transversales en triángulos estrechos y agudos con un corte central en la base de 1.5 cm, como en las fotos (yo hice rectangulos de 8x12cm).

Imagen

Y liar estos triángulos como si fueran rollitos, sobre sí (yo puse nutella sobre un extramo del rectangulo y luego lo rulé, luego hay que cerrar los extremos).

ImagenImagen


Pincelarlos de una mezcla de yema de huevo y nata líquida para que estén doraditos en el horno. Colocarlos sobre papel de horno en la bandeja del horno y dejar subir hasta aumentar su volumen. Se vuelven a pintar con cuidado de que no se bajen y se hornean a 220º con el ángulo que queda libre hacia abajo para que no se levante al hornear hasta que estén dorados (yo calenté el horno a 240°C, cociné a esa temperatura 2min. y luego bajé a 190°C durante 10min)
Imagen

Comentarios

  1. Y en que momento entró la nutella no lo ví :s

    ResponderEliminar
  2. Si haces forma de croisanes, cuando cortas los triángulos le metes un pegotito de nutella en la base y luego los enrollas. Si decides de hacer napolitanas, cortas unos rectángulos y pones la nutella. Luego lo pliegas de forma que la nutella quede en el interior.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Se publicarán en breve.


Gracias por vuestra comprehensión.


Reglas para los comentarios

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- Este blog no participa de cadenas de premios y memes. Gracias.


Nota: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.