Oriente

Oriente (del latin orĭens, participio de orīri: aparecer, nacer) es la denominación de la dirección por donde se levanta el Sol (y los demás astros) acuñada en la antigüedad, es decir el Este. Por extensión, se refiere a aquellas regiones que están al Este del punto de referencia. En la cultura "occidental" se le otorgó este nombre a Asia. Convencionalmente se distinguen tres partes:

  • Oriente Próximo: también denominado Próximo Oriente, Cercano Oriente u Oriente Cercano, es la región del Oriente más próxima al Mediterráneo. Sus límites varían según quién utilice el término pero en su sentido más restringido (y tradicional en español), es sinónimo de Asia sudoccidental, e incluye a Arabia Saudí, Bahréin, Chipre (Europa), Egipto (África), Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Irán, Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza (territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina), Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Qatar, Siria, Yemen y en ocasiones también se incluye a Sudán (África), pese a que geográficamente no pertenece a esta región.
  • Oriente Medio: también llamado Medio Oriente (árabe: الشرق الأوسط Ash-sharq-l-awsat, hebreo: המזרח התיכון, persa: خاورمیانه Khāvarmiyāneh). Los contornos de la región denominada Oriente Medio son difusos. Para la Real Academia Española (RAE), abarca Afganistán, India y Pakistán.
  • Lejano Oriente: también Extemo Oriente, designa un área geográfica convencional ubicada al este del continente euroasiático, y se compone de una serie de países que tienen diversas culturas. Normalmente es una referencia a las regiones de Asia oriental y el Sudeste de Asia, pero frecuentemente se expande incluyendo a Siberia oriental y a veces al Subcontinente indio: Asia oriental, Sudeste de Asia, Siberia oriental
    La lista de países considerados dentro del Extremo Oriente incluye, entre otros, los siguientes: Birmania, Brunei, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Laos, Macao, Malasia, Mongolia, China, Rusia (en parte), Singapur, Tailandia, Taiwán, Timor Oriental, Vietnam.

Comentarios