Cuscús

Al igual que la pizza es el orgullo culinario italiano y la paella el español, el cuscús es el plato nacional por excelencia. Se prepara en grandes ocasiones y festividades, pero también se come
El cuscús es un maravilloso plato donde se unen féculas y verduras, un plato equilibrado y que gusta a mucha gente. Lo podemos cocinar de diferentes maneras:
  • cuscús con carne (pollo, cordero, ternera o buey) a las 7 verduras;
  • cuscús con cebolla y pasas (t'faya),
  • cuscús con pescado: típico de Túnez, donde el cuscús no es cocido al vapor, sino hinchado con el caldo del pescado al que se le añade harissa.cada viernes, día en el que se va a la mezquita y se invita a la familia (un poco como el domingo en occidente).
  • El cuscús royal (mezcla de pollo, cordero, merguez) es una adaptación para los turistas occidentales, pero en las casas marroquíes no se cocina así.
Cocción:

1°) Se pone en cuscus en una bandeja y se humedece con agua y un poco de aceite. Se deja reposar 10 min. Pasado este tiempo, se pasa la sémola entre nuestras manos para deshacer los pegotitos.

2°) Se plaza la sémola en la cuscusera que se colocará sobre una olla conteniendo caldo de verduras con carne bien especiado.

3°) Después de unos minutos de cocción (cuando se ve salir el vapor a través del cuscús, unos 45 min.), se pone la sémola en una bandeja de madera (Gasâa) y se riega con un poco de agua (yo las mojo con el caldo de la olla, le da un mejor gusto). Se repite esta operación otra vez más.

Notas:
  • Para hacer un cuscús a la marroquí, no mezclar NUNCA los tipos de carne.
  • Mezclar varias verduras, siempre frescas, dependiendo de la temporada. La cantidad depende del gusto del cocinero, hay a quien le gusta el cuscús cargado de verduras (es el caso en mi casa) y hay quien prefiere comer la sémola con el caldo.
  • No abusar de las especias: el cuscús se compone esencialmente de verduras y carne y ellos son quienes determinan el sabor. Solo se permite echar Ras el hanout, pimienta, azafrán, sal y gengibre en polvo. Nada de comino y sobretodo NO poner ajo!
  • Al cuscús dulce, por ejemplo, con pasas, se le puede echar canela.

Historia
:

se desconoce el origen, es posible que venga de Sudan y se haya repandido por Magrheb.
Hay quien afirma que fue durante la islamización de Norteáfrica que los árabes descubrieron la sémola (semid) que empezaron a cocinar con un caldo de verduras. Llamaron a esta sémola Keskes, término que deriva de koskosu (polvo). Así nació cuscús en el siglo VII.
Otra hipótesis es que provenga de la palabra kaskasah que significa moler.
Como veis no llegan a un acuerdo sobre el origen, pero todo el mundo esta de acuerdo en que es un plato exquisito!

Conservacion:

El cuscus se puede conservar 3 días en la nevera o congelado, por un lado el caldo con las verduras y carne y por otro el cuscus. Como veis, yo lo separo en una bolsa.



Comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Se publicarán en breve.


Gracias por vuestra comprehensión.


Reglas para los comentarios

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- Este blog no participa de cadenas de premios y memes. Gracias.


Nota: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.