0

Cuscús de mi suegra



Ingredientes:
  • La víspera poner en remojo un buen puñado de garbanzos (yo no pongo).
  • 1 kilo de sémola para cuscus de grano fino o medio (6 vasos)
  • 1 pollo de kilo y medio más o menos
  • 2-3 tomates
  • 3 cebollitas o 2 si son grandes + para la calabaza: 1 rubia + 1 roja
  • 1 hinojo (opcional)
  • 250 gr de calabaza sin piel
  • ½ col verde (yo uso la "rizada", solo medio centro, ya que las hojas grandes exteriores las guardo para rellenarlas)
  • 10 zanahorias
  • 3 nabos (yo 2 de los corrientes y 1 amarillo)
  • 3 calabacines (yo suelo poner 2)
  • 5-6 patatas rojas
  • boniato (opcional)
  • 2-3 pimientos fuertes (yo no pongo)

Nota: las verduras se pueden cambiar al gusto y poner más o menos cantidad.


100 gr de pasas rubias (opcional): se les quita el rabito y se lavan
  • jengibre fresco picado (la talla de un huevo)
  • 3 hojas de laurel + 1 para la calabaza
  • 1 rama de canela
  • 1 ½ cc bien colmada de jengibre en polvo
  • 2 pequeñas cc de pimienta gris
  • 4 cs de perejil + 4 cs de cilantro fresco picado
  • 1 buena cs de sal gorda (yo uso la gris)
  • azafrán (una buena cantidad de hebras)
  • curcuma

1 cs de smen (opcional, es una mantequilla rancia)
unos 40 gr de mantequilla
un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
agua (como 2,5 litros)



Material:
  • palangana para trabajar el cuscus
  • cuscusera


Estos son los ingredientes.
Me paro aquí que tengo que ir a hacer unas cosas y en tener tiempo te digo como se prepara si no sabes.


Preparación:

1°) En la palangana, mezclar el cuscus con 1 vaso de agua fría. Mezclar bien. Si lo encuentras aún un poco seco, añadir más agua. Dejamos reposar.


2°) Mientras, en la olla de la cuscusera, ponemos un chorro de aceite, la cebolla picada, el pollo previamente lavado (frotamos con sal gorda y limón y lo enjuagamos) y el jengibre fresco y en polvo. Dejamos que el pollo tome un poco de color.

3°) Echamos unos 2-3 dedos de agua (yo voy calentándola en el hervidor a medida que la necesito), los nabos pelados y cortados en cuartos, las zanahorias en 2 mitades, el laurel, la canela en rama, el jengibre en polvo, la pimienta, el cilantro y el perejil, el azafrán y la sal. Añadimos 2 litros de agua. Tapamos y esperamos que rompa a hervir.



4°) Mientras, pelamos las patatas, el boniato, los calabacines y el hinojo.

5°) Volvemos a mezclar el cuscus (sin añadir agua) para deshacer los grumos y lo ponemos al vapor cuando el agua empiece a hervir bien (no bajar el fuego!). EL CUSCUS SE ECHA POCO A POCO. Primero un bol, se reparte bien (con una cuchara, con la mano no que nos quemamos!) y cuando sale vapor a través de los agujeros (si sale del borde de la cuscusera no es bueno! coger una bolsa de plástico, con unas tijeras, cortarla de manera a que podamos dar con ella toda la vuelta a la olla y servirse de la bolsa para tapar las fugas), otro bol... así hasta que se acaba.


Nota: Si el vapor no sale, es porque se embozan los agujeros, desembozar metiendo una brocheta y pasar un paño por la parte de abajo para quitar la sémola pegada.

Cuando ya hemos colocado todo el cuscus, contar 45 min- 1h. No se tapa!



6°) En una olla aparte, poner la calabaza a trozos con la canela en rama, sal, caldo y agua, 1 hoja de laurel, cebolla cortada en plumas y aceite. Tapamos. Si necesitamos remover, no metemos la cuchara porque se deshace la cebolla y quedará una pasta. Lo que queremos es que la cebolla quede entera, como confitada y endulce el plato. Vamos volcando con cuidado el cazo y haciendo girar el contenido.

7°) De la olla del cuscus, sacar las verduras y dejamos el caldo. Incorporamos los calabacines (no se pelan completamente, si no que se dejan tiras de piel. Luego se cortan en 3 pedazos), las patatas, 1 cs de smen, el hinojo y 2 tomates. Si falta agua, añadir. Probar de sal y pimienta.

8°) Volvemos a colocar el cuscus 15-17 min. (es el tiempo que tarda en hacerse el calabacín y las patatas. Vigila que no se quede demasiado blando) Poco a poco, haciendo como antes, un bol después de otro. Siempre esperar que el agua hierva bien antes de ponerlo!

9°) Sacamos las verduras y ponemos una 3° vez el cuscus, sin tocarlo, tal cual, es decir, no lo habremos volcado en la palangana ni lo pondremos bol a bol. Dejamos en el fuego hasta que la sémola esté cocida.

10°) Preparar las pasas rubias y 1 cebolla roja en juliana. Se añaden a la calabaza. Casi al final, incorporamos unos pimientos fuertes (yo no los pongo) sobre las calabazas. Tapamos y dejamos hacer sin tocar. Vigilar para que los pimientos no se abran y no estropeen el plato. En cuanto la calabaza está cocida, se apaga el fuego (si los pimientos no están hechos completamente no pasa nada).

11°) Cuando el cuscus ya está cocido, se coloca en una bandeja y se « abre>> con ¼ de barra de mantequilla. Mezclamos bien.

12°) Al servir, chafamos el tomate y lo mezclamos al caldo de las verduras.



Presentación del cuscus:


Los garbanzos (como los tuyos son de bote, lávalos y añádelos al final de la cocción a la olla con las verduras), los pimientos y la calabaza con las pasas se sirven a parte (total, 3 recipientes).

Pondremos 2 pequeños bols con el caldo de las verduras-pollo (el de la calabaza no se sirve, ni se mezcla con éste) y una cuchara para quien quiera añadir a su cuscus.

El cuscus se presenta en un gran plato hondo o un tajine. Colocamos la sémola en volcán, formando un hueco en el centro, donde va la carne. Las verduras alrededor, alternando un trozo de zanahoria, calabacín, patata...

A los niños es mejor servirles en platos individuales y los adultos comen directamente en el plato si la talla de la mesa lo permite.



Menú:


Normalmente no se hacen entrantes, ya que es un plato completo y llena mucho.
Se suele servir un té a la menta antes y durante se saca zumos o lben (leche agria, sabe a yogur, como kéfir. Lo venden en carrefour, en tetrabrik) para quien quiera beber.
Generalmente, el postre es una ensalada de frutas.

Se me olvidaba! Si necesitas recalentar la sémola (suele quedar para el día siguiente, lo haces al vapor, de la misma forma en la que la cueces, añadiéndola poco a poco) y si no, la que está "limpia" (sin caldo, solo cocida y con mantequilla) la puedes congelar.






0 comentarios:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Se publicarán en breve.


Gracias por vuestra comprehensión.


Reglas para los comentarios

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- Este blog no participa de cadenas de premios y memes. Gracias.


Nota: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD


The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.
More Web & Desktop Widgets @ Widgipedia
Poemas de amor