17

Donuts (parecidos a los comprados)





Esta receta de la he copiado a Goizalde.


Las semillas de cardamomo junto a la piel de naranja consiguen ese sabor característico de los Donuts comerciales.



INGREDIENTES (Para unos 16 Donuts, según tamaño):
  • 10 cápsulas de semillas de cardamomo 
  • piel de 1 naranja (solo la parte naranja, lo blanco amarga, la próxima vez le pondré menos) 
  • 220 gr de harina floja o de repostería 
  • 80 gr de harina de fuerza o de panadería (no diferencié entre una harina u otra) 
  • 1 cucharadita pequeña de sal 
  • 80 ml de leche (tuve que añadir un poquito más)
  • 40 gr de mantequilla 
  • 25 gr de levadura fresca (1 cc de la seca)
  • 30 gr de azúcar invertido (no puse, lo cambié por 60 gr de azúcar y una pizca de levadura química)
  • 1 huevo 
  • aceite de girasol para freír los Donuts 

  • Para la glasa: 
    • 2 cucharadas de mantequilla,
    • 3 cucharadas de agua 
    •  6-8 cucharadas de azúcar glas (vale el casero) 

ELABORACIÓN:

1°) Abrir las cápsulas de semillas de cardamomo metiéndolas en un trapo y golpeándolas con un rodillo por ejemplo. Descartar la cáscara de fuera y coger las bolitas negras que contienen.

2°) Poner estas bolitas negras en el vaso de la batidora junto la piel de naranja, la harina y la sal y triturar bien en vel máxima, hasta que todo esté bien fino. Reservar.

3°) Sin lavar el vaso echar la leche tibia, la mantequilla y el azúcar invertido.

4°) Añadir la levadura, mezclar y dejar reposar 5-10 min.

5°) Agregar ahora el huevo batir.

6°) Mezclaremos ahora con lo reservado anteriormente (cardamomo + piel + harina + sal). Yo lo hago en la panificadora, primero el líquido y luego la harina.


Programa amasado (si no tenéis panificadora, hacedlo a mano).
 

Colocar la masa en un bolw y tapar con film. Dejar levar hasta que doble de volumen (unas 2-3h).

7°) Sacar la bola del vaso, estirar con el rodillo (yo lo hice al día siguiente, dejé la masa reposando en la nevera), dejad 1 cm de grosor y cortar los Donuts: con un cortapastas le daremos la forma exterior (yo usé un vaso de agua) y con un tapón o algo similar cortaremos el círculo central. Los recortes que nos quedan se vuelven a amasar, se estiran con rodillo de nuevo y se vuelven a cortar.

8°) Precalentar el horno a 40-50ºC , apagarlo y meter los Donuts hasta que suban el doble o el triple de su volumen inicial (cuidado porque si los dejáis mucho tiempo se pueden volver a bajar, en unos 15-30 min pueden estar ya listos, estar atent@s), aprovechando el calorcillo del horno. Si tenéis más tiempo, los podéis dejar levar en el horno con la puerta cerrada pero sin nada de calor, a temperatura ambiente, en este caso puede que necesiten 1 hora o más.

9°) Para la glasa: derretir la mantequilla en el microondas en un bol, añadir el azúcar glas y mezclar hasta que se unifique bien. Agregar el agua y seguir mezclando. Ir añadiendo azúcar glas hasta conseguir la textura deseada.

10°) Freír en abundante aceite de girasol, que no esté muy caliente, mejor tirando a templadito, (en mi vitro, con el termostato en el 3) ya que se hacen enseguida y no tienen que coger mucho color para que la corteza no esté demasiado crujiente.


11°) Es en este momento y en caliente es cuando hay que untarlos con la glasa. Lo haremos con la ayuda de un pincel, empaparemos bien, con bastante glasa para que la absorba.


Notas:
  • Estos Donuts pierden jugosidad de un día para otro, se secan un poco, por eso la mejor solución es congelarlos nada más hacerlos y el día que queramos comerlos, los sacamos con antelación (1 ó 2 horas) y están en su punto, como recién hechos. Se congelan una vez fríos o templados, recién hechos, con glasa y todo, los envolveremos en film y los metemos al congelador. 
  • Si no tenéis tiempo para hacer la elaboración en un solo día, tras la primera fermentación (la del vaso), le quitaremos el aire que contiene amasándolo 30 seg en vel espiga. Lo envolvemos con film y lo guardaremos en el frigo hasta el día siguiente, por ejemplo. Cuando queramos seguir, sacaremos la masa del frigo y la extenderemos con el rodillo, cortaremos los Donuts y ya podemos seguir con la elaboración. Yo lo hice de esta manera y me salieron muy bien.  
  • Una idea genial para que no se nos chafen los donuts tras la subida antes de freír (a mi no me ha hecho falta): en el momento de freír, recortar el papel de horno en cuadrados de manera que el donut quede encima de él, como vienen las obleas de empanadillas, para que puedas llevarlos a la sartén sin tener que manipularlos, vuelca el donut en la sartén por la parte que no tiene papel y una vez en el aceite lo retiras sin problemas y le das la vuelta al donut. Te sorprenderá lo bien que quedan. 

17 comentarios:

Tytania

Hola Maryam! Te han quedado unos donuts estupendos! Nunca imaginé que ese sabor característico se lo diese el cardamomo y la piel de naranja. Qué curioso...

juani- la cocina de xua

Aun no he conseguido ninguno con el sabor de los comprados. Voy a probar estos. Tienen buena pinta. Besos.

Anónimo

Como ahora se usa, creo que te falta autoestima,
¡tu receta es mejor que la de las donas comerciales!
Por favor no te compares con la comida industrial.
Creo que te falla un poco el español, en México se llaman donas, en otros países les llaman rosquillas.
No son cápsulas de cardamomo, son vainas de cardamomo, muchas veces venden las semillas sueltas y también molidas.
Piel de naranja es correcto, pero también cáscara de naranja.
A veces en lugar de decir ralladura de cáscara de naranja, lo abrevian a ralladura de naranja.
En México y otros países se usa glaseado, no se si en algún país se use glasa, creo que es incorrecto.
Por lo demás tu español es muy bueno. Me gustaría hablar así de bien el inglés.
Te felicito por citar tus fuentes, eso lo hace muy poca gente, ojalá te imiten.
Más confianza en ti misma, los productos industriales imitan a los caseros, tu receta es mil veces superior.

Maryam

@Anónimo

Gracias :)

No te creas... mi autoestima está perfecta (al igual que mi español), ni mucho ni poco, en su justa medida, tal y como me gustan las cosas.

Lo de la comparación a la comida industrial y el nombre de "donuts", es para que mis lectores sepan a qué clase de donas me refiero, ya que son a las de la marca Panrico que en España se comercializan bajo el nombre de "Donuts", que viene de los "doughnuts" americanos. Esta marca hace un producto con un sabor delicioso aunque sin duda los caseros son más naturales; justamente por eso nos tomamos las molestias de intentar copiar, para tener las ventajas (sabor y textura) sin los inconvenientes (aditivos, conservantes, colorantes...).

Como ves, no tengo ningún problema en mi redacción. Lo digo por la cuestión del vocabulario. Ya te he aclarado lo de los "Donuts" y ahora voy a hacerlo con lo de las "cápsulas de cardamomo". Mírate el punto 6, el que se refiere a la botánica: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=c%C3%A1psula&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No

Otra cosa es que los términos utilizados no sean los corrientes en tu país (por tu texto, supongo que eres mexicano/a ) pero no por ello son incorrectos.

Te confirmo que "glasa" también es exacto, busca "glasa de azúcar" en Google y encontrarás montones de artículos.

Por lo que ves, no hay ningún problema con mi artículo y mucho menos con mi español y aún menos con mi autoestima.

De todos modos, gracias por tu preocupación y tu visita.

garlutti

=)) Me parecen unos donuts ....buenisimos que pinta :D besos MARIMI

Anónimo

¿Por qué no haces más y me los mandas a casa?

Pilar

Maryam

@Anónimo
Hola guapa!

Pues porque no creo que lleguen en condiciones.

Vente y te los comes aquí.

Un besazo.

Morguix

¡Qué ricos!.
Y yo con un bote de vainas (o cápsulas, jejeje) de cardamomo aún sin estrenar, ¡a ver si me animo a probar estos donuts!.
Tu español, muy bueno,;) =))
Un besogrande, guapa.

Anónimo

Pues invítame!!!

Mua mua mua!

P.D.: El sábado por la tarde que me aburriré mucho voy a hacerlos. Lo del cardamomo..eso lo venden en Mercadona? Y las harinas?

Maryam

@Anónimo
Jejeje, qué necesitas? Que te mande la invitación por correo? :p

El cardamomo creo que en "Mencabrona" lo tienen o si no, en el CI seguro, herboristerías, tiendas bio... Mira en la estantería de las especias.

Un :-*

Belenciaga

Es una buenísima receta y vivniendo de goizalde éxito seguro,
Dan gas de llevarse unos cuantos para el desyuno
Besinos

Maryam

@Belenciaga

Sírvete Belén.

Visto que te gustan, la próxima vez que haga te preparo una bandeja.

Un abrazo :)

A.L.M.

Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora hemos comenzado un concurso para Abril en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
Un saludo!

SEUSEN

hola MARYAM; ASSALAM 3ALAIKI!!!!
GRACIAS MIL POR COMPARTIR este conocimiento...no te imaginas la ilusion q me hace empezar a hacer levadura madre y donuts, hhhh; d todo corazon , un abrazo; tu hablas árabe? YA ME GUSTARÍA ESCRIBIR EN ÁRABE, en la pantalla, jjj... mi padre es árabe; yo soy d Túnez;

FELIIIIIIIIZ DÍA!!!

Maryam

@SEUSEN

Wa aleikum salam utji!

No hay de qué, gracias a ti por visitarme y comentar :-)
Espero que te salga bien la MM (inshAllah, no deberías tener problema, ya que solo requiere paciencia, casi se hace solo, pues no hay mucho que tocar).

Aún no hablo árabe, alguna palabra nada más. Espero avanzar en mi aprendizaje y poder hablarlo prontito, inshAllah.

Busas :-)

Anónimo

Ni mi hija ni yo no los puedemos comer pero a mi yerno le encantan, por fa me puedes decir la masa ha de doblar de volumen no tengo panificadora
y comos de grosor ha de ser la masa antes de cortar los "donuts"?????
Voy a ver que tal salen por supuesto son más sanos que los industriales, y un trocito no nos puede dañar.
Gracias

Maryam

@Anónimo
Pues a compartir uno tu hija y tu que no os podéis quedar sin probarlo!

Si no tienes panificadora no pasa nada. Haces el amasado a mano y dejas la masa en un bol engrasado para que no se pegue. Lo tapas con film y un paño húmedo para que no le salga costra y le das unas 2 horas, hasta que veas que la masa sube.

Al estirar con el rodillo la masa, dale 1 cm de grosor y luego puedes cortar.

Los tienes que dejar levar de nuevo, esta vez es menos tiempo, como una horita.


Un saludo :)

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Se publicarán en breve.


Gracias por vuestra comprehensión.


Reglas para los comentarios

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- Este blog no participa de cadenas de premios y memes. Gracias.


Nota: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD


The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.
More Web & Desktop Widgets @ Widgipedia
Poemas de amor