Baghrirs (crêpes milagujeros, Marruecos)


Después de un tiempo desparecida a causa de la dieta como algun@s sabéis (y que por cierto, me va muy bien) actualizo el blog con los famosos baghrirs y que no sé porqué razón aún no había publicado en el blog.


Ingredientes para unos 30-35 de 12 cm de diámetro (25 gr). Peso final: unos 800 gr (se congelan estupendamente):
  • 300 gr de semolina de trigo fina,
  • 50 gr de harina,
  • 1 cc rasa de sal gris,
  • 1 cc rasa de levadura química,
  • 1 cc rasa de levadura de panadero seca
  • 1 cc de azúcar (más o menos dulces, al gusto)
  • 625-650 ml de agua tibia
  • 2 cs de agua de azahar (opcional)
  • Para acompañar: mezcla de miel y mantequilla derretida, mermelada, nocilla, caramelo líquido... para mi, jarabe de arce, que viene mejor para la dieta.


Ya que estoy, os digo que las calorías para los 100 gr son unas 180 cal.


Preparación:

1°) Se colocan todos los ingredientes en la batidora y se mezclan. Dejáis reposar un tiempo, hasta que veáis que la masa ha subido. Yo la tengo unas 2h 30 min o 3 h.

2°) Le volvéis a dar un golpe de batidora para que se mezcle todo bien.

3°) Calentáis bien una sartén. Yo usa una en hierro para blinis de la marca de Buyer, no es por hacer publicidad, pero estoy muy contenta con ella y por fin se acabó el darle dinero a Mr. Tefal cada 5 meses. Esta me durara toda la vida, inshAllah y lo más importante, no me envenena!.

5°) Colocáis un poco de la masa y movéis bien la sartén para que cubra todo el fondo. Bajáis el fuego a mitad y dejáis que se haga, al igual que un crêpe. Veréis que van saliendo agujeritos. No les deis la vuelta, solo se cuecen por una cara.

 

Ya podéis comer :)


B'saha!

Comentarios

  1. Madre mía María!!!! No me lo puedo creer!!! Yo esto lo conozco como "Jeringo" (no me preguntes por qué lo llaman así),Por fin consigo la receta!!!! Se me van a saltar las lágrimas de un momento a otro! Y si, si que estabas desaparecida, si...Saludos. :-D

    ResponderEliminar
  2. @Eva Buenas Eva,

    JEjee, me alegra que te haya alegrado la tarde con la receta.

    La palabra "jeringo" la aprendí hace unos meses de una chica cordobesa (Mari, del blog ponemos la mesa?) y ella llama así a una especie de churros. Por cierto, tengo la receta pendiente :)

    Un besazo y gracias por leerme :*)

    ResponderEliminar
  3. Yo esto lo conocí y lo probé por primera vez en Melilla.
    Lo suelo pedir cuando vamos al restaurante marroquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta. Los comí y conocí en Melilla y desde que me volví a la península no había vuelto a comerlos solo cuando voy de vacas a Melilla y ya hace casi 5 años que no voy. Hoy nos tomamos un te marroquí y me ha apetecido un jeringo y lo encontré pq sabrá dios donde rengo la receta apuntada con tanta mudanza. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  5. La diferencia entre baghrir y jeringo, aparte de que el nombre cambia según estemos al Sur de Marruecos (baghrir) o al norte (jeringo), es que cada cual adapta la receta añadiendo sus particularidades.

    En algunas zonas se añade : huevo.
    En otras una cucharadita de azúcar avainillada.

    El azúcar hace que la levadura que hemos puesto, burbujee mejor la masa.

    Gracias por la receta. Siempre que puedo estoy dispuesta a catar los "jeringos-baghir" que se me pongan por delante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Se publicarán en breve.


Gracias por vuestra comprehensión.


Reglas para los comentarios

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- Este blog no participa de cadenas de premios y memes. Gracias.


Nota: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.