Tomates deshidratados


Ahora que el jardín esta en plena producción, estoy haciendo mis conservas. Una de ellas es esta que os muestro. Este es un producto muy utilizado en Italia.

El proceso que yo uso es el siguiente, pero también se pueden secar al sol:

1°) Se parten los tomates en dos, se ponen sobre la bandeja o el grill del horno, cubierto de papel vegetal, se salpimentan, se les pone un poquito de azúcar y si se quiere, hierbas (yo pongo tomillo y orégano).

2°) Se hornean a 90°C durante 6 horas (incluso pueden ser mas horas) con la puerta entreabierta para que salga la humedad. Los tomates tienen que quedar arrugados pero sin estar cocidos.

3°) Se retiran y se dejan enfriar.
4°) Se esterilizan los botes de conserva (hervirlos -tapa incluída- y dejar secar).

5°) Se meten los tomates y se cubren de aceite de oliva (no cubrir a tope, dejar 1cm de aire en el bote), se les puede poner albahaca, romero, pimienta...

6°) Cerramos muy bien (si las tapas están estropeadas, desecharlas). Metemos los botes de pie en agua hirviendo (el agua debe de cubrirlos totalmente). Los dejamos como 20 min.

7°) Sacamos, lo ponemos bocabajo y dejamos enfriar.

8°) Etiquetamos con la fecha de producción. Se conservaran un año.

Sugerencias:

El tomate seco se usa en pocas cantidades. Por ejemplo en:
  • un sandwich, una ensalada o como acompañamiento de un fiambre.
  • Usarlo también en un cake de olivas, una tortilla, un risotto de marisco, un relleno de aves o terneras…
  • Saltearlo con champiñones, ajo y perejil.
  • Por supuesto, se pueden incorporar a un antipasti, pequeñas entradas italianas y se degusta también en aperitivo, solos o sobre croutinis.
  • Una nota mas en las salsas. En Italia es apreciado porque a la vez, vuelve las salsas de tomate mas dulces y consistentes. Deslizar unos cuantos, bien picados, en un pollo a la vasca, una salsa boloñesa o un estofado de ternera.
  • Meterlo en la batidora con un poco de su aceite, añadir un poquito de ajo y parmesano, servirá para dar un sabor increíble a unas pastas o simplemente a una tostada decorada de una anchoa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transformar la harina floja en harina panificable

Harira (sopa marroquí)