Pollo con brotes de bambú


Esta es mi cena de anoche, aunque no hice foto, podéis verla en el blog de origen, del que como sabéis saco muchas de las recetas asiáticas porque el dueño es buen cocinero, nunca me decepciona.

La gran ventaja de estos salteados de verduras es que basta algunas veces con abrir la nevera y de sacar las crudités que tenemos la suerte de disponer: todo puede servir para el wok con una salsa ( pescado, ostras, soja... ) para dar sabor al conjunto y satisfacer a los invitados más exigentes.

En Asia donde el consumo de carne fue durante mucho tiempo poco corriente, este tipo de plato con verduras y arroz permitía, diariamente, saciar toda la mesa familial.

El plato de hoy, como veis en el titulo, se compone entre otro de bambú. Puede que tengáis alguna planta en casa. Todas las especies de bambú son comestibles, aunque solo se consumen los brotes, es decir, las nuevas plantas entre 10 y 20 cm. De ellos, guardamos la parte mas tierna, el corazón, que habrá que preparar de un cierto modo.

Yo he usado bambú en bote, pero al vacío o incluso seco también nos servirá. Lavar bien el bambú bajo un chorro de agua para quitarle el sabor agrio que pueda tener.

Como carne podéis ponerle una blanca, pollo o cerdo indica la receta original, yo, evidentemente, me decanté por el pollo. La receta también da un cierto peso de verduras, podéis modificarlo a vuestro gusto y al contenido de vuestra nevera, a mi, por ejemplo, me gusta mas cargadito en verduras.

Ingredientes para 4 personas:

  • 10 g de champiñones negros (ponerlos a remojo para rehidratarlos) picados
  • 65 g de pimiento a trocitos
  • 1/2 zanahoria a trocitos (yo pongo 2)
  • 15 g de jengibre fresco rallado (a mi me gusta añadir más)
  • 475 g de trozos de pollo ( 350 g si es pechuga), deshuesarlo
  • 3 cs de salsa soja (luego, probáis y modificáis a vuestro gusto, también añadí más)
  • Pimienta
  • 1 cs de vino chino (no puse)
  • 200 g de bambú (puse de bote), lavado, escurrido y a tiritas,
  • 1 cc de maizena (mezclada con un poquito de agua)
  • 1 cebolla
  • 1/2 vaso de agua
  • aceite
  • 1 poco de cilantro y de hojas de cebolleta picadas para la decoración.

Preparación:

1°) Echar un chorrito de aceite en el wok y pochar la cebolla. Añadir la zanahoria y mezclar.

2°) 2 min. mas tarde, añadir el jengibre y después el pollo, que tendrá que dorarse ligeramente.

3°) Bajar el fuego. Echar la salsa soja, el vino y pimienta al gusto. Cuando hierva, añadir el pimiento, mezclar y adjuntar el bambú y los champiñones. Remover y verter 1/2 vaso de agua.

4°) 3 min. mas tarde, el conjunto debe estar cocido. Probar y rectificar el sabor si necesario. Añadir la maizena diluida y remover. La salsa debe de tomar cuerpo.

5°) Decorar con el cilantro y la cebolleta y servir acompañado de arroz (yo puse noodles de arroz). El autor de la receta propone variar con boulghour, trigo, pastas e incluso quinua.

Comentarios

  1. Por cierto, hoy he editado una entrada en la que hablo de la región en la que vives... y de un agradable restaurante en el que cené, un día de excursión: La licorne, en Fontevraud.

    Saludos desde el norte del sur.

    ResponderEliminar
  2. Si, esta cerquita :) Luego pasaré ver el articulo que estoy liada con el jardin ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Se publicarán en breve.


Gracias por vuestra comprehensión.


Reglas para los comentarios

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- Este blog no participa de cadenas de premios y memes. Gracias.


Nota: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.