Tayín de cordero y zanahorias.


Este tayín podría realizarse igualmente con pollo o ternera.

Receta extraída de "Ch'hiwate" de Choumicha.

Ingredientes para 2 personas:

  • 300 gr de cordero a trozos (yo puse pierna),
  • 1/2 cebolla o 1 pequeña picada,
  • 300 gr de zanahorias a dados (yo la puse en rodajas),
  • 2 dientes de ajo chafados,
  • perejil o cilantro o los dos,
  • 1 cc de jengibre,
  • 1/2 cc rasa de curcuma (opcional, pero es bueno para la salud),
  • una pizca de azafrán,
  • sal
  • 1/2 cc de pimienta,
  • aceite
  • agua.
  • La piel de un limón confitado (en casa no ponemos)
  • Para decorar, un poco de perejil picado.

Preparación:

1°) En una olla o tayine o cazuela de barro (yo usé la olla expréss esta vez porque tenía prisa), echar el aceite y freír un poco el cordero. Luego, añadir la cebolla y el ajo. Mantener a fuego lento unos 10 min, removiendo.

2°) Incorporar las especias, las hierbas y salpimentar. Remover un poco y adjuntar sin llegar a cubrir completamente la carne. Cubrir y dejar cocer a fuego lento. Si faltase agua (normalmente no), añadir.

3°) Mientras, preparar las zanahorias. Cuando la carne esté medio hecha, añadírselas (en la receta original dice de sacar la carne y cocer las zanahorias en el jugo, yo lo mezclé todo).

4°) Unos 10 min. antes del fin de la cocción, añadir las olivas (yo las escaldo antes para quitarles la sal. Alguna vez me ha pasado de lavarlas solo con agua fría y me han estropeado el plato, dejándolo muy salado) y unas tiritas de la piel del limón confitado.

5°) Espolvorear un poco de perejil picado y servir caliente, acompañado de un buen pan casero.

Comentarios