Sellu, Sfouf o Zmita


El sellu o sfuf es un reconstituyente marroquí. Es ideal durante el Ramadan (casi indispensable en el momento del sohur, la última comida, justo antes de iniciar el ayuno, antes de la oración del alba o el fajr. Aunque visto lo calórico que es, yo solo tomo muy poco y cuando rompo el ayuno, no antes de meterme en la cama) o para las mamás que acaban de dar a luz (da fuerzas y favorece la lactancia). El solo reúne un montón de vitaminas.

Los frutos secos de toda clase, fritos o tostados, vienen a mezclarse en esta delicia y acompañan a una harina torrefacta y azucarada.

Aunque el sellu es diferente en cada familia, el espíritu de fabricación es el mismo.

Lo que puede cambiar es la presentación: en polvo con tropezones de frutos secos o en bolitas con miel. Depende del gusto de cada uno.

Se presenta cubierto de un velo de azúcar glass y decorado de almendras.

Se consume habitualmente con cucharilla, acompañado de un té a la menta.

El sellu se conserva mucho tiempo, está incluso mejor, los sabores más concentrados. Sed generosos en las cantidades a la hora de prepararlo! Guardarlo en un recipiente hermético, tupperware o bote de cristal, resguardado de la luz y del calor. Se conserva fácilmente más de un mes. También podéis congelarlo.

Para ganar tiempo, algunos días antes o la víspera, podéis preparar todos los ingredientes dorados, tostados al horno o fritos, molidos finamente.

Este que veis aquí no lo he hecho yo, sino mi suegra y me ha dado este tupper (con esto tengo para todo el mes y me sobra).


La harina y las semillas de sésamo, se deben de tostar en el horno por separado. Se colocan sobre una gran bandeja a 180°C removiendo de vez en cuando.

Lo mismo para los cacahuetes.

Todos los ingredientes tostados en el horno deben de tener un color rubio-dorado sin tostarlos demasiado y mucho menos sin quemarlos.

Las almendras peladas deben freírse en aceite hasta que se doren. En ningún caso deben tomar un color oscuro, al igual que los otros ingredientes.

Todos los ingredientes tostados en el horno o fritos deben de tener un tono rubio-dorado (no más oscuro) y deben de estar fríos al mezclarlos.


Ingredientes para una buena cantidad de Sellu :
  • 1 kg de harina ordinaria tostada al horno ( coloración rubia - dorada )
  • 1 kg de semillas de sésamo tostadas y molidas muy fino. Debe de reducirse a polvo (si os gusta, podéis hacer una pequeña parte molidas de forma más grosera)
  • 500g de almendras peladas, fritas molidas
  • 500g de cacahuetes tostados finamente molidos
  • 500g de azúcar glass
  • 1 gran vaso de buena miel
  • 2 CS da anís verde molido finamente
  • 2 CS de canela molida
  • 2 CS de especias para sellu (o 1cc de canela, 1/2 cc de anís y 1/2 de nuez moscada, 5 vainas de cardamomo) o de especias para pain d'épices (opcional)
  • 500g de mantequilla sin sal fundida (no margarina!)
  • 1/2 vasito de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1/2 vasito de aceite de argan
  • 1 vaso de aceite de mesa
  • 1/2 cc de goma arabica molida con 1 cc de azúcar (opcional)
  • 1 cc de sal
  • 1 CS de smen marroquí fundido

NOTAS :


En lugar de la mezcla de almendras peladas y de cacahuetes, se puede usar solo 1 Kg de almendras peladas, fritas y reducidas a polvo.
Lo mismo con el aceite de oliva y el de argan. Si no tenemos aceite de argan, podemos echar solo de oliva. En ese caso se echa 1 vaso.


Preparación:


1°) En una gran Gsâa o una gran olla, mezclar todos los ingredientes secos, tostados o fritos, fríos y molidos (harina, almendras/cacahuetes, sésamo, azúcar glass, sal, goma arabica y especias).

2°) Añadir los ingredientes "líquidos" como la miel, la mantequilla, el aceite de mesa y el smen. Mezclar todo bien, formando como arenilla entre las manos. Todo debe de ser perfectamente homogéneo, bien mezclados unos a otros.

3°) Dejar reposar un día antes de comer. Mantenedlo a temperatura ambiente y cubierto. Al día siguiente, verificar la textura y el gusto y rectificar si necesario (si está seco añadir ingrediente húmedos o si falta azúcar o miel también podéis añadir). Los ingredientes secos van a absorber ligeramente los húmedos.

4°) Al servir, presentarlo en pirámide en un plato ligeramente hondo. Espolvorear de azúcar glass y decorar de almendras enteras fritas. Comer con cucharilla o como pastelitos. Formar pequeñas bolitas (para eso necesitaréis un sellu húmedo) y poned una almendra frita en medio.

Foto de internet


Consejos:

  • Si os gusta más o menos húmedo, añadir más mantequilla o aceite de mesa.
  • Si lo preferís más en polvo, disminuir la materia grasa.
  • Lo mismo para la cantidad de azúcar glass y de miel, según os guste más o menos dulce.
  • No omitáis ni la canela ni el anís, las dos especias reinas del sellu. Aunque no os gusten demasiado, su sabor no predomina, en cambio, casan de maravilla con el resto de los ingredientes.

Comentarios

  1. Hola, me ha encantado tu blog, voy mirando receta a receta y que sorpresa me he llevado cuando he visto esto. Me lo dieron a probar una familia árabe con un té, pero como no nos entendíamos con el idioma, no sabía el nombre ni los ingredientes que llevaba, deduje algunos, pero no todos.
    Cuando me decida ha hacerla, ¿te puedo consultar?.
    Me quedo de seguidora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. @Juani-la cocina de xua

    Hola Juani :)

    Ya veo que te gustó la receta.

    A mi aún me queda sellu del que me dio mi suegra. Mira si se conserva bien! Ya tiene un mes y solo puedo decir que está cada día más bueno.

    No dudes en consultarme cuando decidas hacerlo. Un besito :-*

    ResponderEliminar
  3. Mariam, aquí esoy otra vez.... Tengo unas gantas de hacerlo... Que pena que no te pueda invitar para k me echaras un ojo mientras pruebo, lo malo son los ingredientes.... ArgaN? S men ?anís verde?
    Donde compro eso?...

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    El aceite de argan lo puedes comprar en tiendas ecológicas y a lo mejor en herbolarios o carnicerías árabes.

    El smen es una mantequilla que usamos nosotros. Es posible que también lo encuentres en la carnicería.

    El anís lo encontraras en las anteriores tiendas (carnicería, tiendas ecológicas y herbolarios) o en cualquier super.

    Gracias por visitarme ;))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Se publicarán en breve.


Gracias por vuestra comprehensión.


Reglas para los comentarios

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- Este blog no participa de cadenas de premios y memes. Gracias.


Nota: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.